¿A los perros le da gripe?

A veces nos preocupamos cuando tenemos gripe si tal vez se la podemos transmitir a nuestra mascota, pero realmente es muy poco probable. La «gripe» es producida por un virus de la familia de la influenza, dentro de esta familia también encontramos una influenza que puede afectar a nuestros perros, pero son suficientemente diferentes que no ha habido transmisión de la influenza canina a humanos, ni de la influenza de humanos hacia perros.

A pesar de que la influenza en perros es la mas parecida a nuestra gripe, normalmente cuando las personas dicen «mi perro tiene gripe» se están refiriendo a la traqueobronquitis infecciosa. Esta es una enfermedad que se caracteriza por una tos seca muy sonora que comienza como de repente y es muy repetitiva. También, es comúnmente confundida con una obstrucción en vías respiratorias porque suena como si la mascota quisiera expulsar algo de la garganta, y aunque a veces vomita no sale nada en el vómito.

En ingles es conocida como «tos de perrera» (kennel cough) porque es tan infecciosa que si un perro afectado se queda de hotel en una perrera, al cabo de unos días todos se contagian y comienzan a toser.

Normalmente el agente que causa esta inflamación de la traquea es una bacteria llamada Bordetella, y muchas veces desaparece sin necesitar tratamiento, pero lo mejor es siempre tratarla para que los signos se controlen más rápido y no llegue a complicarse.

Existe una vacuna contra la Bordetella pero más que una prevención lo que causa es que si la mascota se ve afectada, los signos sean más suaves y fáciles de controlar.

Si en algún momento oyes que tu mascota está tosiendo como si tuviese algo atascado, pero luego continúa normal, es muy probable que se trate de una traqueobronquitis infecciosa y que su veterinario deba verla.

 

Dr. Pedro da Cunha Atoa,
Dr. Noe Veterinaria

 

Av. Winston Churchill esq. Max Henríquez Ureña, Ens. Evaristo Morales

Servicio al cliente

Servicio al cliente

+1 809-985-4527