La gente tiene más animales de compañía que nunca. Las encuestas muestran que la gente en todo el mundo comparte cada vez más su vida también con mascotas en casa, y diariamente surgen opciones a cada cual más original.
Los datos son reveladores: solo en Estados Unidos se estima que el 62% de la población tiene un animal de compañía. Suele relacionarse la cifra de mascotas como un buen indicador para conocer el nivel económico de un país
En paralelo, el cuidado de las mascotas genera un gran negocio en todo el mundo (pienso, educación, cuidados veterinarios, etc.). De ello pueden dar buena fe nuestros alumnos formados com auxiliar de clínica veterinaria, profesión apasionante si te gustan los animales.
Los animales de compañía más populares alrededor del mundo son los gatos, en cualquier variedad de la especie.
- Gatos
La mascota más popular en todo el mundo en cuanto a población es el gato doméstico. En 2006 había nada menos que 202 millones de gatos como animales de compañía en todo el mundo. En 2008 se estimaron 93 millones de gatos viviendo en 38 millones de hogares estadounidenses.
Desde la domesticación del gato, hacia el año 7.500 a.C., los gatos han ganado popularidad debido a su capacidad de adaptación tanto a la vida urbana en pisos, como su capacidad de colonizar zonas rurales. Son compañeros cariñosos que se han extendido por todo el mundo, a raíz de que toda la humanidad se dispersara por todo el mundo.
- Perros
Aunque en los Estados Unidos había 45 millones de hogares con perros en 2008, en todo el mundo son el segundo animal doméstico favorito. Los datos más recientes de propiedatarios de perros es de 2006, y muestra que hay 171 millones de perros que viven como mascotas en todo el mundo.
El American Kennel Club reconoce más de 200 razas de perros, que van desde los caniches de juguete que casi caben en el bolsillo, hasta un San Bernardo de talla “muy grande”, que puede pesar cerca de 80 kg. Los perros son leales, cariñosos y han sido constante compañero del hombre durante milenios. Son compañeros, tutores, trabajadores y ayudantes, aunque para muchos sean también una fuente terrible de alergias.
En un futuro artículo curiosearemos y averiguaremos cuáles son los países con mayor número de perros.
- Peces
La tercera mascota más popular son los peces de agua dulce. Populares en todo el mundo, la mayor población de peces de colores, guppies y otros habitantes del acuario se encuentra en Estados Unidos, donde en 2006 había 170 millones de peces en más de 13 millones de casas, oficinas… En el Reino Unido, había ese año 24 millones de peces como mascotas.
Aunque son menos cariñosos que sus peludos o plumíferos homólogos, los aficionados a los peces están muy apegados a sus compañeros acuáticos, y disfrutan de ellos por su belleza tranquila más que por su leal compañía.
- Pequeños mamíferos
En esta categoría se engloba una gran cantidad de pequeños mamíferos, como los hurones, conejos, cobayas, jerbos y muchas otras adorables criaturas. Más de 5 millones de familias estadounidenses poseen un animal pequeño y en el Reino Unido el número de hogares es de más de 2 millones.
Desde conejos hasta pequeños hámsters, había cerca de 16 millones de estos pequeños animales de compañía en los EE.UU. en 2008, y el número sigue creciendo. Su pequeño tamaño los hace ideales como mascotas de los niños.
- Aves
Podemos encontrarnos infinidad de pájaros que habitualmente la gente tiene como animales de compañía, tanto que pueden volar (ninfa, periquitos, canarios, diamantes, agapornis, gorriones de java, jilgueros, cotorras, cacatúas, guacamayos…) como que no vuelan (perdiz, codorniz, codorniz china…).
Las aves son una de las opciones de mascotas más populares en el mundo. En 2006 los chinos tenían más de 71 millones de aves de compañía, por lo que es el país con más amigos plumíferos. Se estima que en los Estados Unidos hay más de 18 millones de aves en más de 5 millones de hogares.
Al igual que su pariente muy lejano, los reptiles, las aves pueden ser relativamente pequeñas y requerir poca comida y espacio, por lo que quizás sea una compañera más agradable para nuestros vecinos que una boa constrictor de 2 metros de longitud…
- Reptiles y anfibios
Aunque no es la mejor opción para todos, algunas personas aman a sus lagartos, tortugas y serpientes. En los EE.UU. hay alrededor de 4,7 millones de hogares en los que, como parte de la familia, hay alguna de estas criaturas de sangre fría. Desde el pequeño geco hasta aligátores (en algunos casos), los reptiles constituyen una parte cada vez mayor del mercado de mascotas.
Aunque la tenencia de una mascota exótica como un reptil requiere su propio tratamiento y cuidados especiales, son populares por varias lógicas razones. Su falta de pelo o caspa hacen de ellos una mejor opción para propietarios con alergias, y además no requieren caminatas diarias o extensas áreas para recorrer, lo cual se valora valora mucho en nuestros tiempos, en los que pasamos tanto tiempo fuera de casa.
¿Y para vosotros, cuál es vuestra mascota favorita?
FUENTE: cimformacion
Imágenes: pexels