En esta época de fiestas hay muchas reuniones familiares, cenas entre amigos y celebraciones donde los fuegos artificiales juegan un papel central.
La pirotecnia es un arte muy popular en las festividades porque tienden a ser demostraciones impactantes que asombran por su belleza y originalidad. Pero, como sabemos, estas demostraciones vienen acompañadas por sonidos muy fuertes, ya que los colores y formas salen de una explosión de pólvora, y estos sonidos no suelen ser nada agradables para nuestras mascotas.
Debemos recordar que nuestras mascotas no tienen un entendimiento perfecto de su entorno, y cuando escuchan sonidos tan fuertes se asustan y pueden entrar en un estado de «lucha o huida» que es una reacción natural donde el cuerpo se llena de adrenalina preparándose para, como su nombre indica, luchar por su vida o huir para salvarla. En este momento tenemos que tener cuidado ya que nuestra mascota puede reaccionar de una forma violenta y lastimarnos aún sin ser intencional.
No todas las mascotas reaccionan con miedo, cada mascota tiene su personalidad y hay algunas que simplemente no les importa este tipo de estímulos.
Si tu mascota se asusta o se pone ansiosa hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarla, por ejemplo, hay unos tipos de «vendajes» que se usan para envolver a tu perro y ayudarlo a calmar su ansiedad, existen «treats» comestibles que tienen productos naturales que ayudan a disminuir el estrés, hay también sprays con feromonas tanto para perros como para gatos, y en algunos casos extremos puede ser necesario hablar con tu veterinario para que le recete algún sedativo.
Estos métodos pueden o no funcionar para tu mascota, en caso no funcionen, lo mejor que puedes hacer es darles compañía y calmarlos con palabras suaves y caricias teniendo paciencia. Si tienes un gato que se asusta, tal vez prefiera un lugar donde esconderse en lugar que caricias.
—
Autor: Dr. Pedro da Cunha Atoa
Imágenes: Pexels