Prevengamos a nuestras mascotas y a nuestra “familia” contra esta terrible enfermedad. Ehrlichiosis Canina
Es impresionante ver la cantidad de casos que estamos recibiendo en las Clínicas y Hospitales Veterinarios de todo el País de esta devastadora enfermedad transmitida por la picadura de las garrapatas: la Ehrlichiosis Canina.
También es conocida como: Ricketsiosis Canina, Fiebre Hemorrágica Canina, Enfermedad del Perro Rastreador, Tifus de la Garrapata Canina, Desorden Hemorrágico de Nairobi y Pancitopenia Tropical Canina, no sólo afecta a nuestros perros, sino que puede transmitirse al ser humano.
Es encontrada a nivel mundial y su distribución está relacionada con la ubicación de la garrapata más común en el perro: Rhipicephalus sanguineus, la cual transmite la enfermedad.
Hay tres etapas de la Ehrlichiosis, cada una varía en su severidad:
La fase aguda, que se da varias semanas después de la infestación, puede durar hasta un mes, y ocasiona fiebre y trastornos de la sangre.
La segunda etapa, llamada fase subclínica, no tiene signos externos y pueden durar hasta cinco años, si el sistema inmunológico del perro infectado es incapaz de eliminar el microorganismo.
La tercera y más grave de la infección, la fase crónica, se iniciará, presentando trastornos neurológicos, oftálmicos, enfermedad renal, anemia y cojeras. Esta fase podría ser fatal.
Dr. Manuel Mallén
Hospital Veterinario Arroyo Hondo