Signos clínicos de la Ehrlichiosis Canina

Prevengamos a nuestras mascotas y a nuestra “familia” contra esta terrible enfermedad. Ehrlichiosis Canina – Parte 3

SIGNOS CLÍNICOS DE LA EHRLICHIOSIS CANINA:

Hay una gran variedad de signos clínicos que se pueden presentar en esta enfermedad debido a muchos factores, incluyendo diferencias en las cepas de Ehrlichia, las razas de perros, infecciones concomitantes con otras enfermedades transmitidas por garrapatas y el estado inmunitario del perro.

FASE AGUDA

Se desarrolla de 1-3 semanas después de la picadura de la garrapata infectada y los síntomas duran generalmente de 2-4 semanas.

Se presenta depresión, disminución del apetito, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y del bazo, vómitos, secreciones nasales, cojeras, dificultad al respirar y pérdida moderada de peso.

Los perros pueden presentar tendencia al sangrado, petequias, equimosis en piel y en las membranas mucosas (lesiones pequeñas de color rojo). Ocasionalmente sangrado por la nariz.

Los signos oculares son frecuentes e incluyen uveítis (inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina.), hipema (presencia de sangre en la cámara anterior del ojo.) y puede haber desprendimiento de retina y ceguera.

FASE SUBCLÍNICA

El animal puede parecer normal o mostrar sólo anemia leve, esta fase puede durar hasta cinco años y el perro o bien elimina Ehrlichia del cuerpo a través de sus mecanismos de defensa, o la infección puede progresar a la fase crónica.

FASE CRÓNICA

Esta fase se manifiesta con debilidad, depresión, anorexia, pérdida crónica de peso, palidez de mucosas, fiebre y puede desarrollarse edema en miembros posteriores y escroto, inflamación de los ojos, artritis, insuficiencia renal y glomerulonefritis (inflamación del riñón).

Al igual que en la fase aguda puede presentarse petequias y equimosis dérmicas y de membranas mucosas (lesiones pequeñas de color rojo) y sangrado por la nariz.

Los signos neurológicos, se deben a hemorragias y compresión de vasos sanguíneos alrededor de las meninges, ocurre progresiva pérdida en la locomoción de los miembros posteriores y disminución en los reflejos.

 

Dr. Manuel Mallen
Hospital Veterinario Arroyo Hondo

Av. Winston Churchill esq. Max Henríquez Ureña, Ens. Evaristo Morales

Servicio al cliente

Servicio al cliente

+1 809-985-4527