Tratamiento para la Ehrlichiosis Canina

Prevengamos a nuestras mascotas y a nuestra “familia” contra esta terrible enfermedad. Ehrlichiosis Canina – Parte 6

TRATAMIENTO PARA LA EHRLICHIOSIS CANINA

El tratamiento de la Ehrlichiosis para la fase aguda implica el uso de antibióticos como la Doxiciclina durante un período de al menos 6 a 8 semanas y por lo general se produce una mejoría del paciente dentro de las 24-48 horas de instaurado el tratamiento.

El fármaco, Dipropionato de Imidocarb, se utiliza en combinación con los antibióticos, combatiendo la Richettsia.

Se administra fluido terapia de apoyo para la deshidratación y/o transfusiones sanguíneas si el animal presenta un grave estado anémico. Las transfusiones sanguíneas no aumentan significativamente las plaquetas por lo que a menudo es necesario administrar un plasma rico en plaquetas.

Algunos de los daños causados ​​por Ehrlichia pueden ser debido a la propia respuesta inmune del perro para el organismo, por lo cual el uso de corticoides, como prednisolona, es necesario durante la etapa temprana de la enfermedad, en dosis inmunosupresoras, por 2 a 7 días.
Un paciente que no muestra mejoría clínica después del tratamiento debe considerarse otra causa de enfermedad o una causa que la agrava.

El tratamiento de la forma crónica severa de la enfermedad es prolongado y el pronóstico de esos perros pancitopénicos (reducción del número de plaquetas, glóbulos rojos y blancos de la sangre) es grave, es posible que en estos casos se pueda utilizar Filgastrim o eritropoyetina, el cual estimula la producción de eritrocitos (glóbulos rojos).

 

Dr. Manuel Mallén
Hospital Veterinario Arroyo Hondo

Av. Winston Churchill esq. Max Henríquez Ureña, Ens. Evaristo Morales

Servicio al cliente

Servicio al cliente

+1 809-985-4527