Prevengamos a nuestras mascotas y a nuestra “familia” contra esta terrible enfermedad. Ehrlichiosis Canina – Parte 6
TRATAMIENTO PARA LA EHRLICHIOSIS CANINA
El tratamiento de la Ehrlichiosis para la fase aguda implica el uso de antibióticos como la Doxiciclina durante un período de al menos 6 a 8 semanas y por lo general se produce una mejoría del paciente dentro de las 24-48 horas de instaurado el tratamiento.
El fármaco, Dipropionato de Imidocarb, se utiliza en combinación con los antibióticos, combatiendo la Richettsia.
Se administra fluido terapia de apoyo para la deshidratación y/o transfusiones sanguíneas si el animal presenta un grave estado anémico. Las transfusiones sanguíneas no aumentan significativamente las plaquetas por lo que a menudo es necesario administrar un plasma rico en plaquetas.
Algunos de los daños causados por Ehrlichia pueden ser debido a la propia respuesta inmune del perro para el organismo, por lo cual el uso de corticoides, como prednisolona, es necesario durante la etapa temprana de la enfermedad, en dosis inmunosupresoras, por 2 a 7 días.
Un paciente que no muestra mejoría clínica después del tratamiento debe considerarse otra causa de enfermedad o una causa que la agrava.
El tratamiento de la forma crónica severa de la enfermedad es prolongado y el pronóstico de esos perros pancitopénicos (reducción del número de plaquetas, glóbulos rojos y blancos de la sangre) es grave, es posible que en estos casos se pueda utilizar Filgastrim o eritropoyetina, el cual estimula la producción de eritrocitos (glóbulos rojos).
Dr. Manuel Mallén
Hospital Veterinario Arroyo Hondo